3.17.2006

PRIMAVERA

FELIZ INICIO DE LA PRIMAVERA, SALUDOS A TOD@S.!

DATOS INTERESANTES:
Esto ocurre sólo dos veces al año: entre el 20 y el 21 de marzo, cuando se da el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y entre el 21 y 23 de septiembre.
Se trata de los dos puntos en los que la elíptica corta el Ecuador celeste. Sólo estas dos veces al año la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta. Tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas.
No se da un día exacto, ya que como la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es igual todos los años, debido a que la traslación tarda más de un año - hay 5 horas, 48 minutos, 45,8 segundos adicionales cada año -, los equinoccios pueden variar en uno o dos días.
Otro punto importante: los equinoccios son al mismo tiempo puntos de órbita de la Tierra e instantes precisos, no días, aunque se acostumbre a llamar equinoccios al día completo en que suceden esos instantes. Por lo mismo, se habla de que "la primavera entrará a las 6:38 p.m". , por ejemplo.
La palabra "equinoccio" viene del latín "equi", igual, y "nocte" noche. Se llama así porque la noche de ese día dura doce horas, igual que el día.
¿Por qué se producen las estaciones del año?
Las estaciones se producen por la forma en que nuestro planeta gira alrededor del Sol. Y es que aunque no lo notes, la Tierra se mueve constantemente. Existen dos tipos de movimientos:
Rotación: es el movimiento que hace la Tierra en un día, o sea cada 24 horas, dando una vuelta completa sobre sí misma, produciendo así el día y la noche.
Traslación: es el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol, a lo largo de un año. Como consecuencia de esto se producen las estaciones del año: otoño, invierno, primavera y verano.
Nuestro planeta está inclinado sobre su eje y durante el recorrido alrededor del sol sus diferentes zonas reciben una diversa intensidad de la luz solar: más fuerte cuando está más cerca del sol y más débil cuando está más lejos.
En todo caso, los rayos del sol no llegan parejos a todo el planeta. Las partes con más llegada de los rayos del Sol son las regiones cercanas a la línea del Ecuador. Las zonas con menos llegada de los rayos solares, son los Círculos Polares, en los extremos norte y sur de la Tierra.
Y es la inclinación del planeta la responsable de que las estaciones que se presentan en un hemisferio y el otro sean completamente opuestas.

No hay comentarios.: