10.25.2008

Artículos revista Toastmasters

PARA CONTROLAR LOS NERVIOS AL HABLAR EN PUBLICO.

Norberto Corella Torres.

Club TM Ejecutivos Tijuana

En colaboraciones anteriores ya he dicho que es muy común que los nervios ataquen, y a veces traicionen, a quien va a pronunciar un discurso. Incluso los actores famosos, los locutores o los comunicadores, experimentan sensaciones parecidas a traer mariposas en el estómago, o que les tiemblen las piernas (las corvas dicen). Incluso en ocasiones, aún que se sepa lo que se va a decir se alteran los nervios.

Los oradores experimentados ya saben que esa sensación de nerviosismo, o niveles altos de adrenalina, disminuyen en cuanto se empieza a hablar. Pero a los oradores primerizos es importante hacerle saber estos consejos les pueden ayudar:.

  1. Adopte una actitud positiva. Piense que algo bueno saldrá de su actuación. Sus amigos lo felicitarán y los demás apreciarán su esfuerzo.
  2. Analice a su público. Busque caras conocidas y amigables. Piense que como sus intenciones son buenas, no hay razón para que los escuchas sean hostiles con usted.
  3. Tenga a manos unas notas. Aunque esté bien preparado, siempre existe el recurso, en el peor de los casos, de leer los apuntes.
  4. Imagínese que será todo un éxito. Esto le dará confianza, además de que no cualquiera se para frente a un auditorio.
  5. Evite una atención excesiva sobre su persona, utilizando apoyos audiovisuales. Si el mensaje lo permite, auxíliese con acetatos, filminas o carteles. Esto además le facilitará el recordar su mensaje.
  6. Familiarícese con la sala y el estrado. Antes de empezar la sesión parece en el estrado y revise el micrófono. También recorra la sala y mida la intensidad de la luz y vea si puede hacer algo con la temperatura ambiente, en caso de no ser de su agrado
  7. Relájese, descanse y evite los estimulantes. Asista a la sesión descansado y relajado. Haga ejercicio y practique la respiración diafragmática.
  8. Domine a la perfección la introducción y el final. Las primeras palabras pueden ser las que más impacten a su público y es importante tener listo el final si por alguna razón tuviera que acortar sumensaje.
  9. Vístase con elegancia y sencillez. Halague a los demás con su manera de vestir, pero sin exagerar. Recuerde que lo importante es que se sienta a gusto.
  10. Recurra al humor. Si el mensaje lo permite, un comentario chusco será agradecido por el público.











No hay comentarios.: